Del
nombre
No
hay certeza respecto al origen de la palabra mazahua. Se dice que proviene del
nombre del primer jefe de este pueblo que se llamó Mazatlí-Tecutli; hay quien
piensa que se deriva del náhuatl mázatl, "venado", o bien de
Mazahuacán "donde hay venado" que es el nombre del lugar de origen de
este pueblo.
Localización
La
región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una
pequeña área del oriente del estado de Michoacán. Su topografía se caracteriza
por contar con un sistema montañoso de mediana altura. Los municipios que
componen la región mazahua son 11, de los cuales 10 se localizan en el Estado
de México: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro de Hidalgo,
Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de
Allende y Villa Victoria, y uno, Zitácuaro, en el estado de Michoacán.
Esta
región limita al norte con el estado de Querétaro y con los municipios de
Acambay y Timilpan del Estado de México; al sur con los municipios de
Zinacantepec, Toluca, Amanalco de Becerra, Valle de Bravo e Ixtapan del Oro; al
oriente con los municipios de Temoaya, Jiquipilco y Morelos; y al poniente con
el municipio de Morelos en el estado de Michoacán.
Infraestructura
Debido
a su cercanía con la capital del país, esta región indígena se encuentra bien
comunicada con una serie de carreteras pavimentadas y de terracería que unen a
los distintos poblados con las cabeceras municipales.
Se
encuentran presas importantes como son las de Villa Victoria, la Presa
Browkman, El Salto y Tepetitlán que benefician a los municipios de San Felipe
del Progreso, Villa Victoria y El Oro.
Hay
casetas telefónicas y de correos en las cabeceras municipales. El servicio de
radiocomunicación lo ofrecen algunas oficinas de gobierno. La radio comercial
está completamente extendida en toda la región. El transporte público para los
centros de población es bueno, tienen servicio de taxis colectivos y líneas de
autobuses.
Antecedentes
históricos
No
hay certeza sobre el origen del pueblo mazahua, se dice que fue una de las
cinco tribus chichimecas que migraron en el siglo XIII; una de ellas estuvo
encabezada por Mazahuatl, jefe de este grupo, al que se considera como el más
antiguo de los integrantes de las tribus fundadoras de las ciudades de
Culhuacán, Otompan y Tula, compuestas por mazahuas, matlatzincas, tlahuicas y
toltecas. Hay quien señala que los mazahuas provienen de los acolhuas, quienes
dieron origen a la provincia de Mazahuacán, actualmente Jocotitlán, Atlacomulco
e Ixtlahuaca.
Con
la consolidación del poderío azteca, la provincia de Mazahuacán quedó bajo el
reino de Tlacopan. Durante la expansión del imperio azteca, estando en el
gobierno Moctezuma llhuicamina, los mazahuas participaron en la conquista de
las tierras del sur. El rey azteca Axayácatl fue quien sometió definitivamente
al grupo mazahua.
En
la época de la Conquista, con la llegada de Gonzalo de Sandoval al territorio
mazahua, éstos quedaron sometidos al nuevo régimen. Parte de su territorio
quedó sujeto a encomienda como sucedió con Atlacomulco, Almoloya de Juárez y
Jocotitlán. En la mayor parte de la región, los franciscanos tuvieron a su
cargo el proceso de evangelización; los jesuitas se establecieron sólo en
Almoloya de Juárez. En esa misma época se conformaron grandes haciendas como la
de Solís en Temascalcingo, la de Tultenango en El Oro, La Villegré en
Jocotitlán y la Gavia en Almoloya de Juárez.
Durante
el movimiento de Independencia, las indígenas mazahuas participaron en las
distintas batallas como por ejemplo la del Cerro de las Cruces. Igualmente
participaron en el otro gran movimiento armado que fue la Revolución de 1910.
Lengua
La
lengua mazahua se ubica en el grupo lingüístico otomangue de donde se deriva el
tronco otopame, al que pertenece la familia otomí-mazahua. Ésta se encuentra
emparentada con las lenguas otomí, pame, matlatzinca, pirinda, ocuilteca y
chichimeca.
Salud
Los
mazahuas consideran que cada persona tiene un ser material y un ser espiritual;
también piensan que hay enfermedades "buenas" y "malas";
las primeras son enviadas por Dios y, las segundas, son provocadas por la
maldad de alguna persona o por causas sobrenaturales. Entre las enfermedades
"buenas" más comunes encontramos la diarrea, la neumonía, la
bronquitis, la amigdalitis y la parasitosis intestinal; dentro de las
"malas" están el "mal de ojo", el espanto y el "mal de
aire", entre otras.
De
acuerdo con el diagnóstico, se inicia un tratamiento en el hogar. Puede
consistir en infusiones de té de hierbas, masajes en la espalda, pecho o
estómago. Cuando el tratamiento aplicado en casa no funciona, el paciente es
llevado con un médico profesional. En caso de que desde un principio se
diagnostique una enfermedad "mala", se acude con hierberos o
hueseros. Para ser atendidas durante el parto, las mujeres acuden con las
parteras o "comadres". Los mazahuas utilizan distintas plantas para
curar sus males, entre otras, hierbabuena, orégano, boldo, pirúl, romero,
pericón, ruda, borraja y ajenjo. Actualmente, la región cuenta con unidades
médicas que se ubican principalmente en las cabeceras municipales, o bien en
las ciudades.
Vivienda
La
vivienda mazahua ha sufrido cambios, se ha dejado de utilizar el adobe y la
teja y en la actualidad están construidas con cemento, tabique o tabicón y su
arquitectura es moderna. Es interesante señalar que el 93% de las viviendas
mazahuas son propias.
Artesanías
Los
municipios que cuentan con una mayor actividad artesanal son: San Felipe del
Progreso, Temascalcingo, Ixtlahuaca y Atlacomulco. En distintas localidades de
la región se confeccionan cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales
y quexquémitl de lana. En San Felipe del Progreso y Villa Victoria hay pequeños
talleres en los que se fabrican productos con la raíz de zacatón, como por ejemplo,
escobas, escobetas y cepillos. En Temascalcingo se producen piezas de alfarería
de barro rojo y loza de alto fuego, como cazuelas, ollas, macetas y crisoles.
En Ixtlahuaca las familias tejen, a mano o en máquina, con hilo de acrilán o
lana, guantes, bufandas, pasamontañas y suéteres. En Atlacomulco hacen
sombreros de paja de trigo. En San Felipe del Progreso hay personas que se
dedican a la elaboración de piezas de plata como arracadas, anillos, collares y
pulseras; en distintas ocasiones han recibido premios por la técnica y belleza
de sus productos.
Territorio,
ecología y reproducción social
La
región en la que habita el pueblo mazahua presenta un sistema montañoso
constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la
Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neovolcánica; éstas
dan origen al sistema montañoso de San Andrés que recorre los municipios de
Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Atlacomulco y El Oro. Encontramos también
planicies escalonadas importantes para la agricultura. El río Lerma constituye
el principal caudal de esa zona; no dejan de ser importantes el río de La
Gavia, el río Las Lajas, el río Malacotepec y La Ciénega.
Los
suelos característicos son tierras negras de poca profundidad y textura caliza-arcillosa
y arenosa que son fácilmente erosionables. Se encuentran contrastes en la
región: áreas boscosas y otras semidesérticas o con un alto grado de erosión.
Algunas montañas están cubiertas por bosques de árboles maderables. La caza
furtiva y la deforestación en la región, han originado que las especies de
flora y fauna se encuentren en peligro de extinción.
La
actividad productiva tradicional es la agricultura. El censo de 1990 nos
proporciona los siguientes datos: la población económicamente activa (PEA)
alcanza el 39.3%; de ésta, el 40% se ocupa en el sector primario, es decir, en
actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y
pesca; el 32% en el secundario que se relaciona con la manufactura de
artesanías y el empleo en la industria de la construcción y el 28% en
actividades vinculadas al comercio y servicios.
La
propiedad de la tierra puede ser ejidal, comunal y privada. El pueblo mazahua
produce principalmente maíz y, en menor cantidad, frijol, trigo, cebada, avena
y papa; en algunos municipios cultivan chícharo, hortalizas y flores. La
producción es básicamente para el autoconsumo. La actividad pecuaria es de baja
escala, no obstante constituye un apoyo importante para la economía familiar,
principalmente la cría de ganado ovino y bovino. En algunos municipios se
produce madera en rollo, raja para leña y carbón de encino.
Las
actividades productivas las realizan en forma familiar y recurren a sus
parientes más cercanos en la época de mayor trabajo en los cultivos. Utilizan
herramientas tradicionales como mulas y bueyes en las labores agrícolas; en las
mesetas y valles recurren al tractor para la roturación, barbecho, rastra y
apertura de surcos, y en algunos casos utilizan también la sembradora.
Migración
Los
lugares más importantes de atracción migratoria para la población mazahua son
las ciudades de México y Toluca. Se considera que las causas principales de la
movilidad de la población son la falta de empleo en su lugares de origen y el
hecho de que los ingresos obtenidos en la agricultura son insuficientes para la
manutención de la familia.
La
población migrante está formada tanto por hombres como por mujeres. Hay quienes
migran en forma definitiva y otros que lo hacen por temporadas. Asimismo,
muchos de los pueblos mazahuas funcionan como "pueblos-dormitorio",
ya que sus habitantes acuden diariamente a laborar a otros lugares cercanos.
Los migrantes van a trabajar en las labores agrícolas en distintos estados del
país como Veracruz, Sonora, Querétaro y Jalisco.
Los
hombres que acuden a las grandes ciudades generalmente se emplean en trabajos
de albañilería, como veladores o ayudantes en alguna casa comercial o taller;
las mujeres, como trabajadoras domésticas y otras en la venta de fruta.
Organización
social
La
familia nuclear formada por padres e hijos, constituye la base fundamental de
la organización del grupo mazahua. Cada miembro de la familia tiene bien
definidas sus funciones, éstas dependen del sexo, edad y lugar que ocupan en el
núcleo familiar. La madre se encarga de preparar los alimentos, del lavado de
la ropa, de la limpieza del hogar y de acarrear la leña y el agua; también se
ocupan del cuidado de los animales del traspatio. El padre se dedica a las
labores agrícolas; los niños cooperan en algunas actividades del campo, en la
recolección de la leña y el pastoreo de los animales; las niñas ayudan a la
madre en los quehaceres domésticos. La máxima autoridad dentro de la familia la
ejerce el padre.
El
grupo mazahua realiza el trabajo colectivo llamado "faena", que
consiste en la cooperación de los miembros de la comunidad para la realización
de obras o trabajos de beneficio colectivo como son escuelas, mercados y
caminos.
Las
autoridades políticas de los mazahuas son las derivadas del ayuntamiento
constitucional, que está establecido en la Constitución Mexicana y en la
Constitución Estatal.
Cosmogonía
y religión
Las
características actuales de la religión de este pueblo son una combinación de
elementos católicos y prehispánicos, sincretismo que guía algunas concepciones
del grupo, como son el culto a los muertos, la creencia en ciertas
enfermedades, la vida cotidiana y la importancia de los sueños que prevalecen
en la vida mazahua.
Fiestas
Las
fiestas que celebran los mazahuas pertenecen al calendario religioso católico.
En cada población se lleva a cabo la fiesta patronal y es muy común la de San
Isidro Labrador. En ésta, las comunidades colocan en sus parcelas ramos de
flores y adornan a los bueyes, mulas y burros con collares de flores. Las
festividades que son comunes a toda la región son la de la Santa Cruz y la
celebración del Día de Muertos. En la actualidad, los cargos religiosos
tradicionales como el de la mayordomía se practica cada vez menos,
principalmente entre los jóvenes; son los viejos quienes tratan de mantenerlos.
Las danzas que los mazahuas realizan con mayor frecuencia en sus festividades
son: la danza de Pastoras, danza de Santiagueros y danza de Concheros.
Relaciones
con otros pueblos
Este
grupo tiene como vecinos a los otomíes con los que mantiene relación, sobre
todo de tipo comercial, pues intercambian los productos de sus respectivas
regiones.
La
relación que se establece entre los mazahuas y los mestizos se caracteriza
porque estos últimos consideran inferiores a los indígenas; es pues una
relación asimétrica, ya que los mestizos tienen el control del mercado local,
son los intermediarios y los que puede dar empleo al indígena. Entre estos dos
grupos se establecen ocasionalmente relaciones de compadrazgo, generalmente
porque un mestizo apadrina a un niño indígena; no es común que un mazahua
apadrine a un niño mestizo.
La
cultura mazahua tiene varias festividades en donde se manifiestan sus
tradiciones y costumbres; dentro de estas destacan el ritual del fuego nuevo,
día de muertos y el culto del agua que son las que se explicarán más adelante.
La
cultura mazahua actualmente realiza varias festividades sin embargo están
vinculadas con la religión católica y lo que solo se pretende en esta
investigación son las festividades que realizaban anteriormente los mazahuas.
DÍA DE
MUERTOS
La
comunidad mazahua realiza esta festividad cada año, festejando el ritual del
regreso de las almas de los seres queridos colocando una ofrenda donde les
ofrecen los alimentos que en vida preferían al igual que los alimentos que se
preparan en la región, así como las bebidas fermentadas como el pulque; otra
bebida que se coloca es la cerveza y lo más tradicional que se coloca en la
ofrenda es el pan, los dulces, la fruta que se colocan en una mesa adornada con
flores de campo y cempasúchil.
Los
pétalos del cempasúchil son utilizados para marcar el camino que las almas
recorrerán desde el panteón hasta el lugar donde los esperan con un gran
banquete.
Algunos
también adornan el altar con manteles con bordados resaltantes que representan
la cultura mazahua y sobre todo no puede faltar la fragancia que impregna
el copal que la gente utiliza para hacer la bendición de la ofrenda que se ha
colocado.
Cabe
destacar que el día de muertos se realiza a partir del 31 de octubre iniciando
por los difuntos más pequeños que no fueron bautizados, el 1 de noviembre con
los niños que fueron bautizados y el 2 de noviembre se celebra la fiesta
más grande y la gente mazahua de todas las comunidades acuden al panteón a dejar
flores a las tumbas, algunas personas acostumbran adornar muy bien
las tumbas con cempasúchil y colocan coronas y es el único día del año en
que el panteón se encuentra adornado.
FUEGO
NUEVO
Para
la comunidad mazahua el 19 de marzo es una fecha conmemorable para ellos en
esta fecha se lleva a cabo la bendición con el fuego nuevo.
Donde el
ritual es coordinado por el jefe supremo mazahua y comienza con la
bendición usando el copal y dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales que
representan al dios del agua, el dios del fuego, el dios del aire y el
dios de la tierra. Posteriormente se coloca la madera en el centro de este
lugar que de igual manera se bendice con el copal para que posteriormente dar
paso para prender la madera y realizando este acto la gente que está presente
en el rito prende veladoras alrededor de la fogata.
OFRENDA
AL AGUA
El culto
al agua se realiza entre el 15 y 16 de agosto de cada año donde el pueblo
mazahua presencia esta festividad llevando ofrendas al agua y danzando
alrededor de un lago o río; esto con el motivo de que el dios del agua se
acuerde de su pueblo y para los mazahuas es una forma de agradecer que tienen
agua y para pedir disculpas por si el agua se uso inadecuadamente.
Este rito
se hace porque en el pueblo se esta escaseando el agua y según sus creencias el
dios del agua puede estar enojado y por eso no les manda agua y así es que a
través de esta ofrenda su dios les puede mandar agua.
También
la gente mazahua tiene la creencia de que si se mata alguna víbora el lago se
seca y la víbora les manda alguna enfermedad incurable.
VESTIMENTA
El aspecto de la cultura mazahua que puede
continuar viéndose en la actualidad es el vestido de la mujer. Lleva
una falda blanca bordada con motivos zoomórficos y florales. Sobre esta, visten
otra de satín de colores, como el verde, el amarillo, el rojo, el azul,
el morado, entre otros. Una faja de lana da varias vueltas a su cintura, la
blusa del mismo color que la falda, y suelen lucir collares de colores muy
llamativos en el cuello. Además en épocas de frió suelen usar gabanes
de lana bordados por los mismos artesanos del pueblo mazahua,
la mayoría están estampados con distintos animales como el
conejo, el caballo, y flores de colores, lo más utilizado es el venado, puesto
que es un símbolo de identidad para los mazahuas.
ASENTAMIENTO DEL PUEBLO MAZAHUA
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Durante la colonia se fundó el pueblo de San
Felipe, el cual fue conocido en esta época como San Felipe Ixtlahuaca, San
Felipe el Grande y San Felipe del Obraje. Posteriormente en la segunda mitad
del siglo XIX, al cambiar la categoría de pueblo a villa también se modifica
su nombre y desde entonces es conocido como San Felipe del Progreso.
La procedencia de los mazahuas y la época en que
éstos llegaron al Valle de México son relacionadas con una de las cinco
tribus de la migración chichimeca comandada por Xólotl, ocurrida en el siglo
XIII, por el año 1924.
Esta migración al parecer venía de Chicomoztoc,
Lugar de las Siete Cuevas, los mazahuas surgieron en el escenario del Valle
de México como componentes de los grupos acolhuas que llegaron poco tiempo después
de los chichimecas.
La palabra Mazahua proviene de Mazáhuatl,
el jefe de una de las cinco tribus de la migración chichimeca. Otros
autores consideran que mazahua es una palabra nahua que significa “gente de
venado”.
Los mazahuas fueron principalmente dominados por
los acolhuas, después por los tecpanecas y posteriormente por los mexicas
quienes consolidaron su hegemonía en Temascalcingo, Atlacomulco, San Felipe
del Progreso, Jocotitlán, Malacatepec e Ixtlahuaca, lugares actualmente
poblados por los mazahuas.
Los primeros pobladores, que se asentaron en el
territorio que hoy ocupa el municipio de San Felipe del Progreso, eran de
origen mazahua y se establecieron en el siglo XIII. Se sabe también que en
1379, el pueblo fue sometido por la Triple Alianza (México-Tenochtitlan,
Texcoco y Tlacopan), quedando en ese tiempo como tributarios de los mexicas y
que a la llegada de los conquistadores, en 1521, el pueblo pasó al dominio de
los españoles.
Más tarde, los virreyes repartieron el territorio
fundando varios poblados, es así como se instituyó el pueblo con el nombre de
San Felipe Ixtlahuaca en el año de 1552. Posteriormente, por petición
de los indígenas a la Real Audiencia durante 1711, se fundaron las repúblicas
de indios de Ixtlahuaca y la de San Felipe, las que tuvieron su propio
ayuntamiento donde residía la máxima autoridad: el gobernador.
En esa época el gobierno español instaló varios
telares, por este motivo el pueblo se llamó San Felipe del Obraje.
Más tarde, el cura Miguel Hidalgo llegó a San
Felipe proclamando la independencia de México. El 13 de Octubre de 1877 la
legislatura local eleva al pueblo a la categoría de Villa con el nombre de
San Felipe del Progreso, nombre con el que actualmente se le conoce.
¿DE QUÉ VIVEN LOS MAZAHUAS?
En general la gente Mazahua se conoce entre sí y
comparte costumbres porque han permanecido mucho tiempo en el mismo lugar.
Por lo regular dependen del paisaje que los rodea; es así como la gente
Mazahua es trabajadora y lucha por una vida mejor.
En la región Norte del Estado de México podemos
ver que hay comunidades como Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Jocotitlán
entre otras, por lo general son zonas rurales y la población vive
en contacto directo con la naturaleza.
La principal actividad económica de los mazahuas
en el campo es la agricultura, siembran: maíz, calabaza, fríjol, haba y
algunos frutales que generalmente auto consumen; una parte de la cosecha del
maíz se destina para vender y el dinero que se obtiene se utiliza para el
calzado, vestido, alimentación de la familia.
Aunque otros se dedican a la ganadería donde
podemos observar que crían ganado bovino, aves de corral, borregos, equinos y
porcinos. Otros elaboran artesanías de lana, hechas en telares de cintura,
alfarería y trabajos en madera.
De igual manera, también se encuentran mazahuas
en la Ciudad de México, emigrantes del Estado de México que trabajan como
albañiles, macheteros, peones y cargadores en la Central de Abastos,
vendedores de chicles, refrescos o limpiadores de coches; etc. Las mujeres
son empleadas del servicio doméstico, vendedoras ambulantes de semillas,
plantas, golosinas, productos artesanales entre otras cosas.
Hoy en día podemos ver con mayor recurrencia la
migración de los jefes del hogar o de los hijos mayores hacia el extranjero
que modifica a la familia Mazahua; la mujer asume las responsabilidades
económicas y familiares, correspondiéndole tomar decisiones respecto a la
diversidad de situaciones.
Sin embargo, esta condición de jefa del hogar no
le adquiere un nivel social ni siquiera igual al de los hombres, jefes del
hogar frente a la comunidad y la sociedad en general. Es decir que la gente
mazahua vive de su propio trabajo y esfuerzo constante.
VESTIMENTA MAZAHUA
La vestimenta Mazahua en la mujer constituye una
preservación cultural, está compuesta de una falda de manta blanca que se
remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usan
otra de satín generalmente de colores fuertes, como el amarillo, el rosa
mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey.
La mujer Mazahua también utiliza una faja de lana
muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura.
La blusa es del mismo material y color que los de
la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo y el
adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que
utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.
En el caso de los hombres, la vestimenta ha cambiado
con el paso del tiempo, ahora ellos utilizan jeans o pantalones de algodón y
camisas del mimo material, botas y sombreros
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Los siguientes vídeos muestran como los Mazahuas siguen manteniendo su cultura.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_sociales/091013_tortas/mazahuas_video.html
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